¿Qué es ese ruido? Conoce los 5 ruidos más comunes

Estás sentado ya en tu asiento, agarrado fuerte del apoyabrazos. Ya empezó el carreteo y sabés que en unos minutos, el avión ya habrá despegado y podrás tachar de tu lista uno de los momentos que te ponen más ansioso: el despegue. Y de repente, escuchás un ruido. Y automáticamente sentís que le tenés que avisar a un tripulante de cabina y no podés dejar de preguntarte: ¿ese ruido será normal?

Para que en tu próximo vuelo esto no te pase –o si te pasa puedas quedarte tranquilo-, según Boeing, “es muy común escuchar un montón de ruidos inusuales durante un vuelo”. A continuación, algunos de los ruidos más comunes:

  • Ruido como de perforado, antes del despegue o cuando está por aterrizar

Qué es. Los paneles de las alas se extienden para facilitar que el avión vuele a una menor velocidad. Estos paneles son operados por un mecanismo que provoca ese ruido.

  • Ruido similar a un gemido agudo, antes del despegue.

Qué es. Los motores “se enrollan” para el despegue. En la altitud crucero, el piloto moderará la marcha y el sonido de las turbinas se parecerá más a un “tarareo” que a un “gemido” (dicho esto por Boeing).

  • Ruido como de traqueteo, durante el despegue o una turbulencia.

Qué es. Los carry on, bolsos y otros objetos que se guardan en los compartimentos dentro de la cabina, junto a otras partes de la cabina son “empujados” por las vibraciones de los motores al despegar o al atravesar una turbulencia.

  • Golpes como en la panza del avión después del despegue.

Qué es. Son las puertas del tren de aterrizaje que se cierran.

  • Rugido fuerte después del “touchdown” (cuando el avión toca la tierra)

Qué es. Para ayudar a que el avión vaya disminuyendo la velocidad después de aterrizar, la reversa o empuje inverso (en inglés, thurst reversers) literalmente es como un “marcha atrás” del flujo del aire a través de los motores, haciendo ese ruido. La reversa ayuda a evitar el desgaste mecánico en el sistema de frenos.

Esta información es una traducción de un artículo publicado por Boeing. Podés leerlo en inglés, acá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio